COSAS DE ABUELOS - PROLOGO

Corría la segunda mitad de los años de 1800, cuando en España la pobreza, el hambre y la miseria no nos era ajena.En la localidad  donde se desarrollan los hechos es una ciudad cercana a Madrid, hoy declarada Patrimonio de la Humanidad, pero que en aqella época, era un pueblo cargado de historia, pero mísero y atrasado como pocos.
Parece imposible creer que en esa villa atrasada y hambienta, hubiera nacido D. Miguel de Cervantes Saavedra, que el Cardenal Cisneros creara su Universidad y más avanzado el siglo el primer presidente de la segunda república española D. Manuel Azaña.
Pero para mí, además de estos insignes personajes, nació mi abuelo. Un abuelo al que no tuve oportunidad de oirle contar sus historias, como hacen todos, a pesar de que fueron muy intensas, pero se fué pronto, vencido por las adversidades de la vida y las circunstancias que en ello concurrieron.
Comenzaré mi relato por sus orígenes, celtas. Sus abuelos provenian de la provincia de Orense (Galicia), lugar celta por excelencia, a pesar de que él nació en La Villa de Kas (como a él gustaba decir), hoy día Vallecas. Hasta Madrid, llegó su familia en busca de horizonte para sus innumerables hijos, los cuales poco a poco iban desapareciendo sin llegar siquiera a ser mayores. Tanta era el hambre que pasaban.
Por tanto haré una ligera pasada por su niñez, ya que me faltan datos específicos para detallarla.

Comentarios

Entradas populares