ANTONIO MACHADO Poeta y profesor español

Se cumple el centenario de la obra de este insigne poeta sevillano CAMPOS DE CASTILLA, y el centenario de su traslado a Baeza (Jaén) como profesor de francés y literatura en el Instituto de dicha ciudad.

Llanura castellana (imagen elconfidencial.com)

Campos de Castilla 1912/1917 ( imagen machadoysoria.wordpress.com)




Hermano de Manuel, otro de los grandes poetas españoles, era miembro de una familia liberal que se componía del matrim onio y cinco hijos.

Cursa estudios en Madrid y Paris, pero vivía en Soria cuando conoce al gran amor de su vida: Leonor.
Se casa con ella en la ciudad de Soria el 30 de Julio de 1909 cuando Leonor contaba con quince años y Antonio 34.

Se habían trasladado a Paris después de dos años de casados,  cuando Leonor cae enferma  contrayendo tuberculosis. Los médicos le recomiendan aire seco  y de nuevo vuelven a Soria. Por desgracia dos años más tarde Leonor fallece el día 1 de Agosto de 1912  Era la misma enfermedad por la que habían muerto el abuelo y el padre de Antonio, muy común en aquella época.

Leonor y Antonio

Sumido en una profunda depresión se traslada con su madre a Baeza en donde será profesor de francés y de literatura, ejerciendo en el instituto de dicha ciudad.

Residencia de Antonio Machado en Baeza

Instituto en el que ejerció como profesor (imagen filosofia y literatura.org)






Establece contactos en Madrid con grandes escritores de la generación del 98: Juan Ramón Jimenez, Lorca entre otros.

En Barcelona se hace cronista en La Vanguardia durante los días de la guerra civil española. Se traslada a Valencia cuando la ciudad va a ser tomada por las tropas insurgentes y de allí, junto con su madre y con la salud muy deteriorada, en una ambulancia,  es trasladado hasta Collioure. No se sabe  si influyó más su falta de salud o el tener que abandonar su pais al que amaba tanto, después de ver como España se desangraba en una guerra fraticida

 Internado en un hospital, muere totalmente arruinado y sus restos son enterrados en la ciudad francesa que le acogió por última vez y allí permanece todavía. 

Mecho de muerte de Antonio Machado


A los tres días de su muerte, fallece la madre incapaz de soportar tanta desgracia.  Se supo que entre sus pertenencias aparec ió una carta que le había dirigido la Universidad de Cambridge en el que le ofrecian un puesto en su Rectorado. La descubrieron al día siguiente de su entierro.

(imagen blog.levante-emv.com)


Antonio nace en Sevilla el día 26 de Julio de 1875, y muere en Collioure el 22 de Febrero de 1939.

Este relato es un mínimo repaso a lo que fué su trayectoria vital, ya que su obra es muy extensa y para ello están sus biógrafos.  Le he querido rendir mi sencillo homenaje a un hombre que nos dejó poemas tan hermosos y tan llenos de nostalgia. Su sensibilidad se refleja en su obra...

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar...

En Baeza conservan a modo de museo las aulas en la que Antonio ejerció de profesor tal cual él la dejó cuando regresó a Madrid después de estar varios años como profesor.




Tumba de Antonio Machado en Collioure (imágenes blog.levante-emv.com)


Comentarios

Entradas populares