DON JUAN TENORIO

Francisco Rabal y Conc ha Velasco, en Don Juan Tenorio

Llega la época en la que Don Juan Tenorio se enseñorea por algunos teatros (como El Español), al menos hace años,  y por las calles de Alcalá de Henares.  El mito de Don Juan, salió de Sevilla para extenderse  por lo anc ho y largo del mundo calificando así a los hiombres veleidosos.

Es clásico desde tiempo inmemorial, que sea representado  en la última semana de Octubre, coincidiendo con el  Día de todos los Santos ( 1 de Noviembre), y es tan clásico como las castañas asadas ó cocidas, los huesos de santo o los buñuelos de viento, todos ellos exquisitas delicias para el paladar.

Se van perdiendo esas viejas tradiciones tan entrañables que marcaban el comienzo del invierno, pues las más de las veces el día 1 amanecía Madrid nevado, haciendo las delicias de los niños con sus juegos y la nieve, pero de eso hace ya ¡ tanto tiempo !

Las calefacciones y los coches hacen que en la capital nieve poco o nada y hay años en que hasta hace un sol espléndido y la temperatura no es b ajo cero como cuando yo era pequeña

"! ¿ No es verdad angel de amor
que en esta apartada orilla
más clara la luna brilla
y se respira mejor ?  " . . . . .

Versos que a las jovencitas nos llenaban de emoción soñando con conseguir un amor como el que sentía Don Juan por Doña Inés, por más que no le dolían prendas en "ligarse" a cualquier otra mujer que se cruzase en su camino  . . .   La escena del sofá es una de las más bellas de la famosas obra de D. José Zorrilla que vendió por una cena.  ¡  Tan falto de dinero estaba . . . !


Comentarios

Entradas populares