El nacimiento de una multinacional: Lever, S.A.

Dos socios: uno holandés y otro británico, al fusionarse, formaron la compañía Lever, SA. Un gigante comercial instalado en todas las ciudades del globo.Su eslogan: Te levantarás y no te volverás a acostar, sin haber usado nuestros productos.

Y es cierto, porque su colosal compañía, abarca de todo cuanto podamos tener en nuestros hogares, tanto comestibles, como de limpieza, perfumes...Pero concretamente voy a referirme a cuándo y cómo se estableció en España

Sede central en Barcelona


Corrían mediados los años 50.  España aún sufría los coletazos de la pos guerra y el atraso y empobrecimiento de los hogares eran notables. Las amas de casa no tenían lavadoras, y para realizar su colada, que generalmente eran los lunes, hacían todo un ritual: 

Para comer, Cocido, ya que durante toda la mañana estarían ocupadas con la colada. Una pila, una tabla de madera en la que se restregaba la ropa, y en el agua disuelto un poco de jabón en polvo para facilitar la tarea, a pesar de que el trozo de jabón era el principal elemento, y además a poder ser hecho en casa.

El tal jamón en polvo irrumpió en los hogares como todo un descubrimiento.  Se llamó " Saquito". Rápidamente se extendió por todo el territorio, porque además de eficaz, era barato.




  Hacia mediados de la misma década irrumpió la compañía holandesa Lever, con su revolucionario jabón en polvo OMO. Durante un año desplegó una campaña nunca vista en nuestro país, con un gran despliegue de medios que cualquier otra compañía española no podría ni soñar.

La campaña consistía en: Un grupo de demostradoras con un paquete de OMO en la mano, y una barriada elegida, iban casa por casa haciendo demostraciones del maravilloso producto holandés:  Y en verdad lo fue, pero... era caro para los bolsillos de aquella época.  Su introducción en los comercios fue a costa de bonificaciones, de regalar el producto si se compraba cierta cantidad de paquetes.



Las oficinas centrales, fueron instaladas en Barcelona, y desde allí llegaban semanalmente los camiones con su contenido de jabón, tras haber creado filiales en cada ciudad importante, en este caso en Madrid.

Costó mucho introducir el producto, no porque no diera resultado, sino porque los bolsillos estaban escasos.  Pero al fin, las amas de casa lo fueron usando .  Pero, los españoles que tenemos fama de improvisadores, al poco tiempo sacaron otro jabón similar, más barato y con amplio despliegue de publicidad.  Así nació ESE.



Pero claro, el capital holandés-británico era muy superior al español y volvieron a desplegar sus dotes de persuasión para eliminar a la competencia:  " si no puedes con ella, absorberla, y al cabo de poco tiempo ESE desapareció del mercado.


Sede central en Londres

En Vizcaya había una empresa pequeña de alimentación, AGRA, que había lanzado al mercado por primera vez en España la margarina, sucedáneo de la mantequilla. Era desconocida por completo, y hoy en día aún es de las marcas más solicitadas TULIPÁN. Hicieron demostraciones de la misma con galletitas saladas, yendo piso por piso para la degustación de las amas de casa, es decir: siguieron la misma táctica del OMO.



Y nuevamente  el pez grande se comió al chico : al absorbieron también.,  Y así sucesivamente con todas las marcas que les hicieran la competencia. Atkinsons en la gama de perfumería, era su buque insignia en Inglaterra, y en España la expandieron por las perfumerías de alta gama, porque en verdad  eran productos de inmejorable calidad. Su Lavanda aún está a la venta, pero pasa desapercibida. 



Un sin fin de marcas de todas las gamas, figuran en su catálogo, en cualquier país del mundo. La pequeña compañía Lever, se ha convertido en Unilever, que como su nombre indica, es universal

Está considerada como una de las mejores y sólidas empresas a nivel mundial.  Cuenta con 173.000 empleados


Sede Central en Rotterdam

En la actualidad, es muy posible que su sede en Londres, sea llevada a Holanda, a su central de Rotterdam, pero sigue adelante con su andadura y sus eslóganes. Ciertamente la U de unilever, es señal de calidad fiable 100 por 100.  Seguramente, su sello de calidad, también le abre mercados allá por donde va´





Los principales directores son, cómo no, holandeses en su mayoria, aunque algún británico también. Suelen pertenecer a la alta clase y pudiente de Holanda, pero a cada pais en el que se instala, ponenb al frente a un director del apis en el que se sitúan. Si el director o sus ayudantes no dan la talla, son reempklados por otro. Por ese motivo, las competiciones entre unos y otros están a la orden del día. 

Y hasta aquí el nacimiento y crecimiento de lo que hoy es Unilever conocida en el mundo entero.



Autoría:  1996rosafermu
Ilustraciones: Internet
Derechos de autor reservados


Comentarios

Entradas populares